‘Transformación emocional. Un viaje a través de la escritura terapéutica’ de Noelia Mendive [Libro del Mes]

Es un hecho que me fijo en cualquier libro que se acerque, aunque sea de manera remota, al tema de la escritura creativa. Me importa poco que sean libros enfocados para niños u otros, como este que os traigo hoy, más enfocados a la autoayuda que a la escritura de ficción propiamente dicha.

No suelo leer libros de autoayuda, esa es la verdad, y es que los suelo encontrar un tanto obvios y poco realistas con la resolución de problemas, pero también es verdad que intento, en la medida de lo posible, acercarme a los libros sin prejuicios, porque siempre se puede sacar algo bueno de ellos. En el caso de Transformación emocional. Un viaje a través de la escritura terapéutica de Noelia Mendive hay mucho a lo que sacarle jugo.

Cuando escribimos no solo contamos una historia. Esa puede ser la parte que más se vea, la que atraiga a los lectores y la que enganche, pero la realidad es que cuando escribimos, sea lo que sea, sacamos parte de nosotros, de nuestras vivencias que estaban enterradas, a mayor o menor profundidad. Escribimos porque nos hemos obsesionado con una idea, sí, pero también para acallar demonios interiores. ¿Cuantas historias conoces en las que en mayor o menor medida el autor se ha reflejado en sus protagonistas? Montones, seguro, y es que es muy difícil no aprovechar toda esa cantera de sentimientos y vivencias que hemos ido acumulando con los años. Sería absurdo, por otra parte.

Tengo que dejar claro que este libro no está enfocado a la escritura creativa como tal, sino a que cualquiera pueda aprovecharse de los beneficios que tiene el hecho de poner por escrito problemas y preocupaciones. Hay algo de catarsis en escribir lo que sentimos y solo hay que darse una vueltecita por Facebook o Twitter para comprobarlo. Si amamos a alguien es mucho más real si lo ponemos por escrito, igual que si queremos pedir perdón o tomar una decisión.

Hay algo mágico en ver las cosas por escrito y no en vano estamos viviendo una moda (que espero que dure muchos años, de verdad) de papelería bonita, con libretas, bolígrafos y planificadores que dan ganas de asaltar las secciones de papelería de cualquier tienda. No es una casualidad, claro, que la escritura terapéutica esté resurgiendo con fuerza y podemos encontrar cada vez más libros y cursos sobre el tema. Varios amigos me habían hablado de ello, y muy bien, de modo que no pude resistirme a leer este libro.

‘Transformación emocional’ es un libro muy corto pero intenso. Es, sobre todo, un libro práctico, en el que tras una pequeña introducción y aclaración sobre la escritura terapéutica en sí misma se lanza de lleno a la piscina con un ejercicio tras otro con los que conocernos mejor, superar problemas emocionales, afrontar toma de decisiones complicadas o mejorar nuestra gestión del tiempo. Ciento cincuenta páginas llenas de ejercicios con los mejorar tu vida, y ya de paso, tu escritura.

Como ya os digo, es un libro más enfocado a trabajar los sentimientos y emociones personales que la escritura creativa como tal. De hecho, la autora insiste en que no es necesario escribir bien (tal y como lo entendemos en literatura), ya que los ejercicios son totalmente personales y nadie más que tú debería verlos. Sin embargo, encuentro algunos de estos ejercicios muy útiles para trabajar la escritura creativa propiamente dicha, ya que presenta una serie de recursos casi inagotables basados en nuestras propias experiencias.

Lo veo útil especialmente para la creación de personajes y para todas esas historias que surgen de los ¿Qué hubiera pasado si…? que nos atacan de vez en cundo y hace que le demos demasiadas vueltas a la cabeza, por lo que librarte de esos pensamientos machacones que no te hacen ningún bien y ADEMÁS crear una nueva historia no suena nada mal. Un libro curioso y diferente, al que se le puede sacar muchísimo partido.

Transformación emocional. Un viaje a través de la escritura terapéutica
Noelia Mendive
Desclée de Brouwer
Colección: Serendipity
ISBN: 9788433028990
160 páginas
11 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.