‘La comedia literaria’ de Catherine Meurisse [Libro del Mes]

Muy cómico y muy literario

He estado pensando bastante en cual debía ser el primer Libro del mes de este 2017 y aunque he estado tentada de poner algunos títulos parra motivar a tope al final me he decidido por algo más lúdico. La comedia literaria de Catherine Meurisse es un cómic divertidísimo en el que se da un buen repaso a toda la historia de la literatura francesa. Mejor empezar el año con unas buenas risas, que con lo que os tengo preparado para los próximos meses vais a tener que trabajar duro.

Desde los albores del francés como lengua escrita, con sus trovadores viajando de pueblo en pueblo hasta un alocado Boris Vian, este libro representa un viaje por la historia de la literatura del país vecino. Entre medias, nombres de pesos pesados como Victor Hugo, Maupassant, Céline, Moliere y tantos y tantos otros que han elevado las letras de Francia a la categoría de arte universal.

Amores y humores, un zorro muy pillo, luchas entre poderes sociales, musas y fobias, todo ello tiene cabida en este fantástico cómic de Meurisse, que con mucho humor va narrando las vidas y obras de los grandes genios de la literatura de su país. Los autores y sus personajes quedan aquí retratados como caricaturas, meras imágenes de sí mismos que consiguen arrancarnos más de una carcajada mientras pasamos las páginas.

¡Magdalenas!

Y, a la vez, resulta tremendamente inspirador y podemos aprender mucho más de lo que parece a simple vista. Curiosidades sobre las obras y la vida de los autores que nos permiten conocer detalles que desconocíamos y que a la vez despiertan nuestras ganas de leer. Además, el formato grande de este cómic permite disfrutarlo como se merece, aunque ahora estoy buscando un hueco para encajarlo en la estantería…

Catherine Meurisse nació en Niort en 1980. Tras estudiar Lenguas Modernas e Historia del Arte se consagra a lo que es su pasión: la ilustración. Así, participa como ilustradora en diferentes medios de comunicación y prensa, incluyendo la conocidísima Charlie Hebdo, además de ser la autora de diferentes cómics como este que tenemos aquí. Con ‘La comedia literaria’ consiguió varios premios en su país y es que no es para menos.

Estamos pues ante un libro ideal para aprender y disfrutar, porque nunca ambas cosas deberían estar reñidas. Un libro divertido, lleno de referencias cruzadas y guiños a la cultura popular, un libro del que una sale más sabia que cuando entró. Un libro en el que buscar inspiración y darse cuenta de que sí, los escritores son personas como nosotros, aunque a veces sus vidas sean mucho más alocadas que las nuestras, si hacemos caso a estas viñetas.

La comedia literaria
Impedimenta
Colección: El chico amarillo
Traducción: Lluís Maria Todó
ISBN: 978-84-16542-38-3
144 páginas
22,95 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.